Campamentos: una realidad crítica frente a las olas de calor

Updated: Jul 12, 2021

por Raimundo Murúa


Se han definido diversos grupos de riesgo frente a las olas de calor en un contexto social, tales como adultos mayores, personas con con enfermedades como esclerosis múltiple, entre otros. Sin embargo, en un marco de infraestructura, surge un nuevo grupo humano que podría resultar especialmente expuesto frente a periodos de altas temperaturas. Este se constituye por familias que habitan en campamentos o tomas de terrenos.


A nivel general, las personas en campamentos son muy vulnerables debido a una seria de factores. El primero radica en que la edificación de sus hogares es de carácter precario y en base a materiales livianos y de desecho, como cartón, zync y metal. Esto genera que los residentes no logren evadir las altas temperaturas pues dichos materiales que componen su casas no generan un ambiente interno aislado térmicamente que impida la entrada de calor desde el exterior.


El segundo factor consta de una falta de acceso a los servicios básicos, entre los cuales se pueden considerar como críticos el acceso al agua potable y los servicios sanitarios en el contexto de olas de calor. Ya que una manera crucial para regular la temperatura corporal es ingerir regularmente cantidades de agua, por lo que una falta del suministro repercutiría severamente en el nivel de exposición de las personas frente a las olas de calor. Con respecto a esto, en la Región Metropolitana que alberga alrededor de 138 campamentos, la proporción que no tiene acceso a agua potable alcanza un valor del 99% (TECHO, et. al, 2021).


Mientras que en el caso de una emergencia sanitaria, los residentes no cuentan con con servicios accesibles que permitan derivar a los afectados a postas u hospitales de forma oportuna, lo que los coloca en una posición vulnerable frente a períodos de altas temperaturas. En el siguiente gráfico de barras se evidencia la desalentadora situación del acceso precario que disponen las familias en campamentos a los servicios básicos.


Fuente: TECHO-CHILE (2017)


Se puede observar que los servicios más críticos son los sanitarios, pues en estos el promedio es mayor, especialmente en el caso de los servicios de urgencia.



A lo anterior se suma la dramática alza en el número de campamentos a nivel nacional desde el 2019 hasta la fecha. Esto se ha dado en un marco multifactorial que abarca, por ejemplo, la ocurrencia del estallido social a fines del 2019; la llegada de la pandemia por COVID-19 a principios del 2020 y el aumento en los últimos años de la inmigración nacional (López-Morales, et al., 2018). Estos factores en su conjunto contribuyeron a la desestabilización del contexto social nacional y acrecentaron la ya complicada crisis habitacional que sufría el país, lo que se tradujo en un aumento exponencial de campamentos. Esto se plasma con claridad en el siguiente gráfico, en el que se observa que la tasa de aumento tanto en número de campamentos como en número de familias desde el 2019 es mucho mayor y de forma sostenida en comparación con años anteriores.


Número de campamentos a nivel nacional

Fuente: TECHO Chile


Número de familias que habitan en campamentos a nivel nacional

Fuente: TECHO Chile


En definitiva, la situación de los campamentos en Chile es un elemento debe incorporarse a la discusión sobre las olas de calor en el país, las familias que habitan en estas no solo se encuentran más desprotegidas por los factores mencionados anteriormente, sino que el tamaño de dicho grupo humano se encuentra en aumento. Por lo que frente a una eventual ola de calor, los daños ocasionados a la sociedad serán aún mayores si no se incorporan al plan de manejo de desastres una seria de medidas que incluyan justamente a este sector desfavorecido del país.


Fuentes:

TECHO, Fundación Vivienda, CES. (2021). Catastro nacional de campamentos 2020-2021. https://ceschile.org/catastro/


López-Morales, Ernesto, Flores Pineda, Pablo, & Orozco Ramos, Hernán. (2018). Immigrants in settlements in Chile: A mechanism of integration or the effect of exclusion?. Revista INVI, 33(94), 161-187. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582018000300161