top of page

Olas de Calor: Una mirada histórica y futura

Por: Macarena Silva



¿Qué son las olas de calor?


Actualmente existen diferentes definiciones de olas de calor, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) define un evento de ola de calor (diurna) como "El periodo de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario (corresponde al percentil 90 de distribución para el periodo 1981-2010) considerado extremo, por tres días consecutivos o más".


Atlas de Riesgos Climáticos


El Ministerio del Medio Ambiente del gobierno de Chile posee un proyecto denominado Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim), en donde se evalúa el riesgo del cambio climático de cada comuna para sectores sociales, ambientales y productivos.


Este atlas nos permite observar la estimación del riesgo para cada comuna, para esto se requiere conocer su amenaza que considera las condiciones climáticas históricas (años 1980-2010), futuras (años 2035-2065) bajo un escenario pesimista RCP 8.5 (Trayectorias de Concentración Representativas) y el cambio que ocurre entre ambas, la exposición que representa la población absoluta o relativa en condiciones actuales y la población proyectada para el año 2035 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la sensibilidad que evalúa factores no climáticos que afectan directamente las consecuencias ante una ola de calor.


Para visualizar mejor las variables de estimación de riesgo climático, se crearon mapas con índices que describen los efectos adversos sobre la salud humana (mortalidad y morbilidad) provocados por olas de calor en comunas del país ante escenarios históricos , futuro y cambio (variación entre clima histórico y futuro).


Para la creación de los mapas de amenaza se utilizaron datos de la DMC y ante un escenario histórico y futuro se consideró una definición diferente de ola de calor a la que utiliza la DMC, en este estudio se utilizaron cuatro indicadores diferentes.


Para la amenaza en un escenario histórico/futuro se consideró la siguiente definición:











Para la amenaza en un escenario de cambio se consideró:














Los índices representados a continuación no representan la probabilidad de que ocurran olas de calor en una comuna determinada sino más bien, sólo muestra cuáles comunas muestran más o menos incidencia de este fenómeno en el clima histórico y/o futuro.


Mapa de amenaza escenario histórico


Amenza Histórica


El índice tiene rango entre 0 y 1, cobra valores más altos (generando una coloración más oscura en el mapa) cuanto más olas de calor y días extremadamente cálidos se esperen para una comuna determinada en condiciones de clima histórico.


Se puede observar una mayor ocurrencia en el norte grande (región de Tarapacá - región de Antofagasta.), zona centro sur (región Metropolitana- región del Bío Bío).














Mapa de amenaza escenario futuro


Amenaza Futura


El índice tiene rango entre 0 y 1, cobra valores más altos (generando una coloración más oscura en el mapa) cuanto más olas de calor y días extremadamente cálidos se esperen para una comuna determinada en condiciones de clima futuro.


Se espera mayor ocurrencia en el norte grande (región de Tarapacá- región de Antofagasta.) y zona centro Sur (Región Metropolitana- región del Bío Bío) y se observan comunas actualmente no afectadas como la región de la Araucanía y partes del norte chico.







Mapa de amenaza escenario futuro

Escenario Futuro



El índice de cambio tiene rango entre -1 y 1 donde variaciones positivas se muestran en rojo y en verde variaciones negativas (no se presencian en el mapa).


Se observa un aumento generalizado de olas de calor desde el norte grande del país hasta la región de los Ríos, con incrementos marcados en la zona centro-sur (hasta Bío-Bío) y en el norte (región de Tarapacá y región de Antofagasta).







 

Con respecto a la creación de los mapas de exposición histórico se utilizaron datos del CENSO 2017 y para la proyección de la población se utilizó un logaritmo de acuerdo a cifras entregadas por el INE.


Mapa de exposición escenario histórico

Escenario Histórico



El mapa representa la población por comunas (urbanas y rurales) del país en el año 2017.


Niveles más marcados en las capitales regionales. La extensión territorial de las comunas puede asociarse a un mayor número de habitantes.

Por otra parte, comunas del extremo sur tienden a ser menos pobladas.







Mapa de exposición escenario futuro-cambio

Escenario Futuro-Cambio


El mapa representa la población proyectada al año 2035 por comunas (urbanas y rurales).


Tendencia y distribución muy parecida a la actual, siendo la diferencia significativa una mayor concentración de población las capitales regionales y la región Metropolitana.














Si bien en el atlas las definiciones de olas de calor no son iguales a las señaladas por la DMC, nos permite observar de manera visual y/o gráfica como sería la amenaza y la exposición a futuro ante un escenario RCP 8.5, por lo que tener en cuenta los escenarios históricos y futuros nos muestra la importancia de estar preparados ante una ola de calor.


 

Para más información del ARClim puedes acceder aquí

Para más información de la DMC puedes acceder aquí


bottom of page