top of page

Desnaturalizando el desastre

Artículo: Denaturalizing Disaster: A Social Autopsy of the 1995 Chicago Heat Wave de Eric Klinenberg.

 

Por: Ana Padilla



“Do you have a design in mind for your blog? Whether you prefer a trendy postcard look or you’re going for a more editorial style blog - there’s a stunning layout for everyone.”


Mezclando trabajo de campo, entrevistas, datos estadísticos, análisis cartográficos y estudios históricos de la ciudad de Chicago, Klinenberg se propone dilucidar cómo el clima, las condiciones de vida de los residentes más precarizados y las acciones del gobierno local actuaron en conjunto para provocar la alta mortalidad de la ola de calor de 1995 que afectó a Chicago. Sus hallazgos muestran que los sectores o áreas comunitarias más afectadas por la ola de calor se caracterizaban por poseer población mayoritariamente afroamericana y de personas mayores que viven solos, sumado a altas tasas de pobreza social y de delitos violentos, como homicidios. Además, fueron los mismos sectores que se vieron más perjudicados con la reducción de los servicios públicos y sociales que venía ocurriendo desde 1990, servicios que si hubieran funcionado durante la ola de calor, pudieron haber salvado vidas.


Este trabajo de Eric Klinenberg aborda las causas sociales y políticas de las numerosas muertes atribuidas a la ola de calor que azotó a Chicago en julio de 1995. El diagnóstico preliminar del autor respecto al estudio del evento y a la literatura académica sobre los desastres es que, en primer lugar, la mayoría de los estudios del evento de Chicago se centran en las causas biomédicas y climatológicas de este, dejando de lado la dimensión político-social, la cual tiene mucho que aportar no solo en la clarificación de la causas, sino también en cómo revertirlas. En segundo lugar, la literatura académica del momento no ofrecía las herramientas teóricas y analíticas adecuadas, ya que se centraba más en las consecuencias de los eventos y no en los determinantes o causas.


Pueden revisar el artículo aquí.

bottom of page