top of page

DISPONIBLE: Monitoreo Olas de Calor

Por: Karen Saavedra


Para los interesados en la ocurrencia de Olas de Calor en Chile, ya se encuentra disponible la herramienta de Monitoreo de Olas de Calor dentro de los Servicios Climáticos que ofrece la Dirección Meteorológica de Chile.


La página ofrece acceso a un monitoreo actual (se actualiza diariamente a las 8AM) y también a un monitoreo de los últimos 90 días para cada estación meteorológica del país. Esta información se encuentra desplegada de manera didáctica a través de un mapa con puntos activos para cada estación.


Al hacer click en cualquier punto dentro del mapa somos redireccionados a la información de la estación correspondiente, código, ubicación geográfica y su monitoreo de los últimos 90 días por medio de gráficos, como el que se puede ver a continuación:

Cada gráfico cuenta con un apartado explicativo, seguido por un resumen de los principales datos de las temperaturas de los últimos 90 días; Número de eventos OC, su duración, su temperatura más alta, entre otros. Adicionalmente, cada información de las olas de calor registradas por cada estación meteorológica está disponible para ser descargada en formato .csv


Finalmente, la página en su menú principal nos permite acceder a un Resumen Anual para conocer el número total de las olas de calor del año, así como también a un Histórico Diurno de todas las Olas de Calor ocurridas entre 1970 y la actualidad, y a los Umbrales Diurnos, referidos al percentil 90 diario de la temperatura máxima utilizado para definir Olas de Calor. Cada uno de estos tres ítems redirecciona a una base de datos que, al ingresar el código de la estación meteorológica y el año, nos entregará un informe de su categoría correspondiente.


Sin duda, una herramienta tremendamente necesaria en medio de este escenario de cambio climático donde las olas de calor han ido al alza, y donde se proyecta a futuro para el país un aumento no solo en su ocurrencia sino también de intensidad.

bottom of page