Exceso de mortalidad en Inglaterra durante las olas de verano del 2019

Updated: Jul 12, 2021

Artículo: Excess mortality in England during the 2019 Summer Heatwaves


Por: Raimundo Murúa


Al momento de analizar los efectos en el Chile de las olas de calor y como nos desenolvemos frente a estas, resulta atingente revisar cómo han abordado otros países este fenómeno. Surge entonces el caso de Inglaterra, país que ha tenido que lidiar con olas de calor de forma recurrente. A continuación se presentan los resultados y conclusiones más relevantes de un estudio realizado sobre los efectos de las olas de calor en 2019 y se compara con años anteriores para analizar su evolución a través del tiempo


Este estudio tiene como objetivo principal corrobroar la correlación entre las olas de calor y la tasa de fallecimientos en UK en los últimos años. Asimismo, cabe mencionar que el estudio se enfoca en la variable de la temperatura, mientras que se ignoran variables como velocidad de viento, humedad y presión. Muchas muertes por enfermedades de base ocurren fuera de periodos de alerta de olas de calor, lo que dificulta recopilación de datos.


-Uso de conceptos clave como periodo de estudio, media de temperaturas externas y definición de heatwave de UK.

-Revisión y contrastación de mediciones de distintas fuentes.

-Uso del modelo aditivo generalizado (Distribución de Poisson). Enfoque en altas temperaturas

-Gráfico de series de tiempo.



Figura 1: All-cause excess mortality in 65+ years group during the 2020 summer period. The shaded areas highlight periods which meet the Heatwave Plan for England (PHE) heatwave criteria for estimating heatwave excess mortality


Resultados Relevantes


-Olas de calor en 2019 fueron mas cortas lo que podría explicar disminución de muertes en comparación con 2018 y 2017.

-Se evidenciaron discrepancias entre datos de registro de muertos y estimación de muertes ocurridas, lo que afectó


Este estudio adquiere un gran valor agregado debido a que:


-Este resulta ser el primer estudio con información actualizada sobre el efecto de loas de calor en repunte de muertes en UK. El último de este tipo se remonta al 2013.


-La información recabada hasta antes del 2020 será de vital importancia debido a la incorporación de la variable del COVID-19 al análisis de las muertes por olas de calor, factor que complicará el análisis de los efectos de las olas de calor en la población.



Rereferencia: Rustemeyer, N.; Howells, M. Excess Mortality in England during the 2019 Summer Heatwaves. Climate 2021, 9, 14. https://doi.org/10.3390/cli9010014 (open access)