Olas de calor en Antártica y sus efectos en ecosistemas marinos

Updated: Jul 12, 2021

Publicado por: El Mostrador, 19 abril, 2021.


Investigadores de la Universidad de Concepción estudian la variabilidad ambiental desde la escala diaria, estacional e interanual, monitoreando el océano y la atmósfera con sensores posicionados en bahía Chile, isla Greenwich. Un estudio que se extiende desde 2019 a 2022..



Fuente Imagen: NASA


“En nuestro trabajo, la condición de persistencia se cumple cuando se supera un umbral de temperatura máxima por tres días consecutivos. A su vez, para definir este umbral o la condición de intensidad, calculamos el percentil 90 de un conjunto de valores históricos (recolectados entre 1970 a 2020), en torno a cada fecha del verano. El percentil 90 corresponde al valor de temperatura máxima a partir del cual se encuentra el 10 % más cálido de este conjunto”.”

Al enfocarse en las temperaturas en las islas Shetland del Sur observaron que tras el período de calentamiento en 1970-1990 y enfriamiento en 1990-2014, los últimos veranos exhiben una tendencia positiva, lo que ha inducido una progresiva extensión y un sostenido aumento de las temperaturas estivales. Además de esto, advierten que en la Península ha habido otras manifestaciones de eventos extremos, cuya atribución al cambio climático antropogénico es materia de estudio.


Ver el reportaje completo aquí.